Esta área de la Ingeniería Industrial pretende uniformar y normalizar los tiempos, los métodos, la distribución en planta, la calidad de los productos y los salarios. Es fundamental en este campo el uso del cronometro, debido a que siempre se están tomando tiempos, observando la mejor forma de hacer un proceso y, así, minimizar el tiempo de ejecución en la producción, llegando al aumento gradual de la productividad.
Con las técnicas de Ingeniería Estándar se dio inicio a la Ingeniería Industrial, el impacto cuando surgieron estas técnicas propias de Frederick Winslow Taylor fue revolucionario, debido a que aumentaba la productividad en un gran porcentaje y minimizaba los costos.
Se maneja un concepto llamado el Tiempo estándar, que es la suma del tiempo normal de producción y los suplementos que son dados por las necesidades fisiológicas, pausas activas etc.
Tiempo Estándar = Tiempo Normal + Suplementos
Las técnicas mas importantes creadas por este campo de la Ingeniería Industrial son:
- Estudio de métodos y movimientos: busca simplificar y acortar los movimientos, minimizar las inspecciones, los transportes innecesarios y acortar los movimientos.
- Estudio de tiempos: se define bien un proceso y se estandariza el método, con estos empezamos a hacer el estudio de tiempos con el cronometro y establecemos un ritmo de trabajo normal, donde el operario no se esfuerce demasiado y aguante toda la jornada laboral.
- Sistema de incentivos: los incentivos que planteo Taylor fue para los trabajadores que superaran el ritmo normal de producción.
- Distribución en planta: se trata de disponer de la mejor manera posible en la planta: los equipos, los puestos de trabajo; buscando con esto una mayor productividad, seguridad y satisfacción de los trabajadores. Aplicando una buena distribución en plata se pueden :
- Disminuir los retrasos de la producción
- Disminución de la congestión y confusión
- Eliminación de los cuellos de botella
- Minimización de Transporte
- Optimización de espacios
LA ESTANDARIZACIÒN ES MUY IMPORTANTE PARA PLANEAR LA PRODUCCIÓN, CALCULAR CARGAS DE TRABAJO, ESTIMAR COSTOS, DISEÑAR SISTEMAS DE INCENTIVOS Y PARA ENTRENAR A LOS TRABAJADORES.