martes, 7 de octubre de 2014

Administración Científica: Frederick Winslow Taylor



Frederick Winslow Taylor (1856-1951) fue un Ingeniero Mecánico y Economista, uno de los pioneros de la Ingeniería Industrial.

Es el personaje de más trascendencia en esta rama de la Ingeniería, debido a que planteo los principios y filosofías en las que se basa esta profesión. Su propuesta empezó siendo pasar de una administración tradicional a una administración científica; ya que cuando trabajo en Midvale Steel Company, empezó a observar que no se tenía un ritmo de trabajo, que los patronos no tenían noción de los tiempos en que se ejecutaban las tareas y que los métodos utilizados eran muy empíricos, así que comenzo a hacer experimentos midiendo tiempos con cronometro, tratando de eliminar movimientos innecesarios en el proceso productivo, aplicando un sistema de incentivos para los obreros  y dividiendo el trabajo en elementos. De esta forma nace la Ingeniera Estándar que es una rama de la Ingeniería Industrial.

"La máxima prosperidad no puede existir más que como resultado de la máxima productividad". Esa era la ideología de Taylor, la productividad lo es todo, por eso era necesaria la máxima división del trabajo y la máxima especialización de cada puesto.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

1) Encontrar una ciencia para cada oficio, simplificar las herramientas, eliminar los movimientos innecesarios, etc. En síntesis, es encontrar la mejor forma de hacer cada actividad, ya que en esa época predominaba mucho el empirismo.
2) Seleccionar científicamente al trabajador y adiestrarlo según el método creado para cada oficio.
3) Colaborar amistosa y salarialmente con el trabajador, para tener certeza de que todo el trabajo se realizara según lo estipulado en el primer principio.
4) Dividir el trabajo: la dirección piensa y planea, mientras los trabajadores ejecutan (cada uno en su lugar).

CRITICAS Al TAYLORISMO

  • La escuela de las relaciones humanos dirigida por Elton Mayo, critico al Taylorismo porque consideraban que Taylor de cierta manera trataba a los obreros como máquinas y, con esto, las personas caen en la monotonía llegando a la fatiga mental y a una falta de motivación; por esto la escuela se involucró en el estudio del medio y la moral en el Taylorismo, intentando llenar ese vacío y creando mejores ambientes de trabajo.
  • La ergonomía critica a Taylor por el hecho de que el busca adaptar un trabajador a su puesto de trabajo y no al contrario como lo argumenta este concepto que quiere aplicar criterios fisiológicos, psicológicos y antropométricos en el diseño de los puestos de trabajo, de acuerdo a las características de cada obrero.
  • El Toyotismo critica a Taylor porque como se expresa en el cuarto principio de la administración científica no sé incluye al trabajador en todo lo correspondiente a la organización, en cambio, los japoneses guiados por Edwards Deming dicen que la calidad es responsabilidad de todos, con esto involucran al trabajador en la calidad y crean un concepto llamado el cliente interno.