viernes, 7 de agosto de 2015

Bussines Activity Monitoring (BAM)

BAM es una herramienta diferenciadora para las organizaciones respecto a sus competidores, debido a que ofrece una ventaja competitiva al responder rápidamente a las oportunidades del mercado e incrementar la efectividad de las operaciones de negocio.

Se están exigiendo respuestas más acertadas a mercados que cambian rápidamente y que exigen acelerar los análisis y la toma de decisiones, de tal manera que estos deban realizarse prácticamente en tiempo real.       

¿Qué es? Es una herramienta de negocios que ofrece indicadores de gestión. BAM es una solución empresarial orientada a suministrar información resumida de las actividades de negocio a gerentes operativos y gerentes generales sobre objetivos y beneficios en tiempo real. 

Las herramientas BAM son programas informáticos (software) que miden y registran todo el desempeño de una actividad.


Unas herramientas fundamentales en el BAM son:

  • Cuadros de Mando Integral (Balance Scorecard): debido a que estos miden las actividades de la organización en términos de su visión y estrategias, para después recoger los principales indicadores y presentarlos de un modo claro y útil.
  • KPI (Indicadores Claves de Rendimiento): son muy utilizados debido a que miden el nivel de desempeño de un proceso y cuantifican el grado de cumplimiento de los objetivos que se formularon en la visión. Esta información que se recopila, se plasma en los Cuadros de Mando Integral.
Los KPI deben ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales (que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo

Ventajas del BAM

  • Aumenta la capacidad de reacción ante los problemas que se presenten.
  • Permite controlar y optimizar los procesos de negocio.
  • Ayuda a la ejecución estratégica de la visión.
  • Permite la monitorización casi en tiempo real de lo que sucede en la organización, sin importar el lugar donde se encuentre.
  • La información generada permite facilitar la mejora continua, la toma de decisiones y el control, con el propósito de llegar a la satisfacción del cliente.

¿Qué papel tiene el BAM en el BPM? Son las actividades que van a permitir controlar los procesos de negocio, debido a que con esta herramienta se pueden detectar cuellos de botella y aumentar la capacidad de reacción.


Cuando algo es detectado por el BAM, el sistema BPM puede ser utilizado para automatizar una respuesta basada en procesos de negocio, con la finalidad de solucionar el problema detectado o aprovechar la oportunidad que se pueda presentar en el mercado.